viernes, 4 de mayo de 2012

Teoria Racional Emotiva Conductual TREC


Terapia Raciona Emotiva Conductual

 Las terapias cognitivas, el modelo psicoterapéutico cognitivo, se inicia hace casi 50 años con la propuesta del Dr. Albert Ellis, en el mismo año que se destaca como iniciador del cognitivismo.
En 1956 Albert Ellis inicia una nueva corriente con el nombre de "Rational Therapy" luego reemplazado por el de "Rational-Emotive Therapy" (RET) o Terapia Racional-Emotiva (TRE) y finalmente, a partir de 1994, denominada "Rational Emotive Behavior Therapy" (REBT) que aquí traducimos como Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).
Esta corriente reconoce muchas variantes y escuelas, entre las que se destaca por su investigación y amplitud de recursos la del Dr. Aaron T. Beck.
La teoría de la Terapia Racional Emotivo – Conductual fue formulada por Albert Ellis PhD, en 1956, en Chicago, durante un Congreso de la American Psychological Association.

Básicamente la propuesta de la TREC es que pensamientos, sentimientos y conductas actúan como de forma integrada en el individuo, y que la perturbación emocional proviene, no de los hechos en sí, sino de la evaluación que hacemos de esos hechos, según los estamos percibiendo. Por lo tanto, si ocurre algo que no nos gusta y por lo tanto lo evaluamos como malo (cognición), nos sentiremos mal al respecto, ya sea enojados/as, o tristes (sentimientos) y haremos algo al respecto, llorar o evitar la situación (conducta).

A la forma funcional y práctica de pensar y evaluar lo que nos sucede, Ellis lo ha llamado “pensamiento racional” y a la forma contraria, es decir, cuando nos comportamos de una forma poco funcional, y práctica debido a la evaluación que damos a los hechos, lo ha llamado “pensamiento irracional”.

Es importante aclarar que algo será “racional” o “irracional” en tanto la persona evalúe los hechos como perjudiciales emocionalmente para él o ella, no para el/la terapeuta, en tanto esos pensamiento no le permitan conseguir sus metas y le causen perturbación emocional: ansiedad, depresión, enojo excesivo, etc. O sea, que las emociones sean las que manejen a la persona y no la persona la que maneje a sus emociones. Cuando se dice que las emociones manejan a las personas, se quiere decir, que el individuo se enoja, se deprime o se angustia, de forma que no le permite sentirse bien, no le permite lograr sus objetivos, lo inmoviliza emocionalmente, le produce consecuencias negativas en sus relaciones laborales, interpersonales, académicas, en la familia, en la pareja e incluso consigo mismo.

Un enfoque de la psicología que dio su contribución al desarrollo de la TREC fue el psicoanálisis en dos de sus figuras importantes, una es Karen Horney (1950), que identificó y escribió acerca de “la tiranía de los debería”, como elemento medular en la perturbación emocional, y Alfred Adler (1927), quien se interesa en la relación entre la descalificación y devaluación que hacen las personas hacia ellas mismas y la ansiedad, así como en el uso de un método cognitivo – persuasivo (utilizando la acción – dirección) en el tratamiento psicológico.
Siempre dentro del campo de la psicología, se encuentra el aporte de dos pioneros del movimiento conductista, como son Watson y Rayner (1920), y la utilización de sus técnicas, especialmente en la terapia sexual activo – directiva durante la década de los cincuenta.

Principales conceptos teóricos


Metas y Racionalidad:

Los hombres son más felices cuando se proponen metas y se esfuerzan por alcanzarlas racionalmente. Las principales metas humanas se pueden englobar en:
a-    Supervivencia.
b-    b- La felicidad.
Esta última puede ser perseguida a través de una o varias de las siguientes submetas:
- Aprobación o afecto.
- Éxito y Competencia personal en diversos asuntos.
- Bienestar físico, emocional o social.

En este punto, Ellis, destaca la fuerte concepción filosófica de su terapia (siguiendo en gran medida la tradición estoica) donde los humanos son seres propositivos en busca de metas personales, que constituyen a su vez, las "filosofías personales" de cada cual.
                                                                                                            
Cognición y procesos psicológicos:
a- Pensamiento, afecto y conducta están interrelacionados, afectándose mutuamente.


b- Los principales componentes de la salud y los trastornos psicológicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Estos componentes determinantes son:
  • Las Creencias Irracionales (Exigencias) en los procesos de trastorno psicológico.
  • Las Creencias Racionales (Preferencias) en los procesos de salud psicológica.
Teoría ABC
Ellis considera que el núcleo de su teoría está representado por una frase sencilla atribuida al filósofo estoico griego Epícteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos". Sintética y gráficamente Ellis resumió su teoría en lo que denominó el "ABC" recordando que "entre A y C siempre está B".
"A" (por "Activating Event ") representa el acontecimiento activador, suceso o situación. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.).
"B" (por "Belief System") representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc.
"C" (por "Consequence") representa la consecuencia o reacción ante "A". Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones).
 Este concepto se grafica así:    

                                          


Los acontecimientos activantes o las A:
Cuando una persona que asiste a psicoterapia describe un acontecimiento que les perturba, el terapeuta debe pensar en tres elementos:
1. ¿Qué sucedió?
2. ¿Cómo percibió la persona lo que sucedió?
3. ¿Cómo evaluó la persona lo que sucedió?
Los primeros dos elementos se relacionan con A o el acontecimiento, el último elemento se refiere al sistema de creencias de la persona.
Otro aspecto importante de la TREC es que hace diferencia entre realidad objetiva y realidad percibida. La primera es la realidad confirmable, el hecho en sí, lo que realmente sucedió y que se puede confirmar y probar a través de los hechos. La segunda, es la realidad conforme la describe la persona y como supuestamente cree que es, es la realidad según y cómo la persona la está evaluando.
Algo importante es que en TREC el término creencia se utiliza para referirse a las cogniciones, a los pensamientos; las creencias racionales e irracionales son cogniciones evaluativas sobre descripciones de la realidad. Por eso la propuesta de la TREC es que son las creencias evaluativas irracionales las que producen los problemas emocionales.
Las consecuencias o las C:
Por lo general, las personas acuden a terapia debido a que se sienten mal, porque hay conflictos o problemas a nivel emocional, es decir, en lenguaje de la TREC, acuden a terapia debido a C.
Hay personas que pueden hablar sin problemas de sus emociones y conductas, debido a ciertos hechos o Acontecimientos activantes, porque de acuerdo a su forma de pensar, su malestar emocional se debe a esos hechos o situaciones.
Sin embargo, para la persona que encuentra dificultad en expresar sus emociones, se pueden inferir la presencia de ciertos estados emocionales (Lega, Caballo y Ellis, 1999):
1. Observando el comportamiento de la persona y usar como señales esas conductas.
2. Las consecuencias emocionales más frecuentes que presenta la persona ante las situaciones de la vida real.
3. Usando la teoría racional emotivo – conductual, para conocer el sistema de creencias de la persona, y así poder inferir su emoción específica.
Un aspecto importante a destacar es que para la TREC no todas las emociones son inapropiadas, o serán objetivos para modificar. De hecho, las emociones son muy útiles en nuestra vida diaria, y es parte de nuestra supervivencia.
Con respecto a las consecuencias o reacciones (conductas y emociones), la TREC distingue entre las "apropiadas" ("funcionales" o "no perturbadas") y las "inapropiadas" ("disfuncionales", "perturbadas" o "auto-saboteadoras").
Las emociones (o conductas) disfuncionales se caracterizan por:
> Causar un sufrimiento innecesario o desproporcionado con respecto a la situación.
> Llevar a (o implicar) comportamientos "auto-saboteadores" (contrarios a los propios intereses u objetivos).
> Dificultar (o impedir) la realización de las conductas necesarias para lograr los objetivos propios.
> Están asociadas a demandas absolutistas y otras distorsiones cognitivas (concepto fundamental de esta teoría que se describe más adelante).

Por ejemplo pueden ser:
• Emociones apropiadas: preocupación, tristeza, enojo, pesar, frustración.
• Emociones inapropiadas: ansiedad, depresión, enojo excesivo y peligroso, culpa y vergüenza” (Caballo, Leal y Ellis, 1999; p. 25).

La teoría de TREC (terapia racional-emotiva -conductual) afirma que la conclusión presentada en el esquema No.1 NO es necesariamente correcta y representa "un paso en falso", ya que la (C) emociones y conducta -no proviene automáticamente y absolutamente de (A) -situación o circunstancia- sino que proviene de (B)-que son nuestras creencias, interpretaciones, pensamientos, actitudes y/o valorizaciones respecto de la (A). Esto es lo que se conoce como el Modelo A-B-C de la TREC para explicar las emociones y conductas de los seres humanos. El siguiente esquema ilustrará mejor la posición de la terapia racional-emotiva conductual (TREC).
                                

Las creencias o las B:
Con respecto a "B", para una mejor comprensión de sus conceptos, Ellis y Dryden (1987) ejemplifican algunas cogniciones:
> Observaciones (no evaluativas) que se limitan a lo observado: "El hombre está caminando".
> Inferencias (evaluativas) que incorporan hipótesis o supuestos que pueden ser acertados u erróneos: "El hombre que está caminando intenta llegar a la oficina, está apurado, etc."
> Evaluaciones preferenciales: "Me gusta dormir la siesta". "Deseo aprobar el examen".
> Evaluaciones demandantes o "deboperturbadoras" ("musturbatory"): "Necesito absolutamente ser valorado por mi tío". "Debo absolutamente rendir un examen perfecto". Estas pueden dividirse en:
Demandas sobre uno mismo ("yo debo..." o "yo necesito...").
Demandas sobre los otros ("él debe..." o "tú debes...").
Demandas sobre el mundo ("el mundo debe..." o "la vida debe...").
Las evaluaciones serán denominadas por Ellis: "creencias" y calificadas de "irracionales" las demandantes y de "racionales" las preferenciales.
Como se mencionó anteriormente, para la TREC se dan dos sistemas de creencias, las racionales (RB, ya que en inglés es Rational Belief) y las irracionales (IB, Irrational Belief) y ambas son evaluaciones de la realidad, y en las personas se dan ambos tipos de pensamiento.

En este momento resulta interesante señalar que la calificación de racional o irracional en el lenguaje de Ellis se centra en las consecuencias, acordes o contrarias a los objetivos de las personas, excluyéndolo de la calificación de "racionalista" que algunos erróneamente le han querido atribuir. Confirmando lo antedicho, leemos: "Aceptando que las personas tienden a dirigirse hacia sus metas, lo racional en la teoría de la RET es "lo que ayuda a la gente a alcanzar sus metas y propósitos básicos, en tanto que "irracional" es lo que se los impide."(Dryden 1984). Por lo tanto, la "racionalidad" no puede definirse en forma absoluta, sino que es relativa por naturaleza." (Ellis & Dryden, 1987, p.4).
Algunas características de las creencias irracionales, que pueden ayudar a su detección son:
1. No tienen una lógica consistente.
2. No se pueden probar a través de la realidad empírica.
3. Son absolutistas y dogmáticas.
4. Como consecuencia provocan emociones que perturban a la persona.
5. No ayudan a conseguir los objetivos trazados.
El Dr. Ellis sugiere que también hay que buscar entre los “debería de” y “tendría que”, ya que estos son realmente indicios de un pensamiento absolutista y dogmático. En este
Apartado también es importante resaltar algo, y es que no siempre que una persona utilice los términos “debo de” o “tengo que” significa que esté hablando de demandas o exigencias, en algunas ocasiones también se utilizan de forma inocua. El problema se da cuando se utilizan como un imperativo, como si fuese un dogma moral. El terapeuta deberá hacer la distinción de si la expresión conlleva un significado absolutista, tomando en cuenta el contexto de la persona y su estado emocional.

                           
Ideas Irracionales 

1.    Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad.

2.    Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.

3.    Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad.

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4.    Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.

5.    La desgracia humana se originan por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de sus penas y perturbaciones.

6.    Si algo es peligroso  o puede ser peligroso o temible, se debería sentir terriblemente inquieto por ello y debería pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra.
  7.       La idea de que es más fácil evita que afrontar ciertas responsabilidades y           dificultades en la vida.
 8.        La idea de que debe depender de los demás y que se necesita a alguien            más fuerte en quien confiar.
 9.        La idea de que la historia pasada de uno es un determinante decisivo de la         conducta actual, y que algo que ocurrió alguna vez y le conmocionó debe         seguir afectándoles indefinidamente.
10        La idea de que no deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las        perturbaciones de los demás.
 11.      La idea de que invariablemente existe una solución precisa, correcta y   perfecta para los problemas humanos, y ue si esta solución perfecta no se         encuentra sobreviene la catástrofe.
Estas 11 ideas irracionales básicas fueron sintetizadas posteriormente por Albert Ellis en:
Las tres creencias irracionales básicas:
Con respecto a
1.    Uno mismo: debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones.
2.    Los demás: los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa. 
3.    La vida o el mundo: la vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad.

Si quieres ampliar la informacíon de estas ideas irracionales dalé click al siguiente Link Ideas Irracionales

 

CURSO DE LA TERAPIA

En “Manual de RET-1”, (capítulo 12, Rusell Grieger), divide el proceso terapéutico en 4 etapas y en “la práctica de la RET”, (capitulo 4, W. Dryden) la divide en 3 fases:
Inicial, media y final. A continuación exponemos una síntesis de la estructura presentada por estos autores y por el mismo Ellis en diversos apartados de sus obras.

1er. Etapa:

Objetivos:
· Descubrir las creencias o filosofías “Irracionales” que producen emociones o conductas contraproducentes.
· Comprender como contribuyen a los problemas del paciente.
· Señalar metas realistas (acuerdo terapeuta-paciente)

TAREAS:

I. Clasificar los problemas del paciente en:
  • Externos (son problemas en las “A”) derivarlos a otro profesional, por ejemplo  a un abogado, ¿aplicar solución de problemas?
  • Internos (son problemas en “B” y “C”) se tratan en primer lugar.
  • Mixtos (son problemas “internos” acerca de los problemas externos).



II. Detectar, a través del relato del paciente, sus creencias irracionales.
Principalmente: exigencias (deberías); catastrofismo (es terrible); no-soportantitis (no puedo soportarlo) y condena o autocondena (es un gusano, soy un inútil,...)


III. Detectar los “problemas sobre los problemas” (problemas secundarios) que son las ideas irracionales sobre sus problemas primarios (ej. deprimirse por estar ansioso).
Explicársele, con ayuda del siguiente esquema:





IV. Establecer metas flexibles, conceptualizar el cuadro sintomático en términos ABC y comentar al paciente las opciones posibles y las recomendadas. Suelen ser:
  • Trabajar los problemas secundarios.
  • Trabajar en las “C” autodestructivas.
  • Trabajar en las “A”
V. Explicarle las bases de la trec, poniendo sus propios problemas como ejemplos.
VI. Empezar a hacer autoregistros, como el siguiente ejemplo:
             


            
Al acabar esta etapa, tendremos una idea clara de los principales problemas emocionales y conductuales del paciente y habremos establecido un orden de prioridades para estructurar la terapia.

2ª ETAPA: INSIGHT INTELECTUAL

A menudo solapada con la anterior.
Se destaca para dejar claro que es una “etapa” necesaria aunque no suficiente.
Supone llegar a tener claros los siguientes conceptos:

3ª ETAPA: INSIGHT EMOCIONAL: CAMBIO DE ACTITUDES

Se trata de lograr un cambio de actitudes; es decir, de creencias, emociones y conductas. Esto implica, según Ellis, una creencia muy fuerte en que la creencia irracional es dañina y su creencia racional alternativa, es sana y deseable. Es la etapa más extensa.
          

4ta. Etapa Fortalecer los hábitos racionales.

·         Al fortalecer al paciente con la terapia puede acabar disminuyendo gradualmente las sesiones y planificando algunas sesiones de seguimiento.
·         Se dedica alguna sesión a que aprenda a anticipar problemas futuros y a imaginar cómo manejarlos con las habilidades TRE que ya ha interiorizado.
Estructura de las sesiones:
1    Identificar emociones y conductas problemáticas, enlazarlas con los “A” e identificar creencias irracionales que las sustentan.


Para ayudarnos a identificarlas tendremos en cuenta que las creencias irracionales:
-Van en contra de la evidencia, no son consistentes con la realidad.
-Van en contra de la lógica
-Producen emociones perturbadoras
-No son útiles, obstaculizan la consecución de las metas, más que ayudarle a conseguirlas.
-Se expresan en lenguaje absolutista, demandante, catastrofizante y dicotómico.


2    Refutar esas creencias contraproducentes e identificar las creencias alternativas racionales.

Para ello hay que enseñarle a discriminar:
-Los “quiero” y “deseo” relativistas de los “debo”, “necesito” y “tengo que” absolutistas.
-Las consecuencias indeseables de las “terribles”.
-La incomodidad del “no puedo soportarlo”.
-El hacer algo mal, del “ser una mala persona”.
-Las conclusiones lógicas de las ilógicas.


3    Afianzar las alternativas racionales, con tareas como:

-Experimentos conductuales para poner a prueba  la validez de sus creencias.

-Análisis funcional de las creencias, es decir, de las ventajas e inconvenientes de mantenerlas.

-Hacer ensayos escritos sobre alguna creencia básica.

-Acostumbrarse a usar un lenguaje racional, ya que, al menos en parte el lenguaje determina al pensamiento.

-Hacer tarjetas con frases racionales creíbles para el sujeto y repetírselas hasta automatizarlas.

-I.R.E. basada en autorregistros ABCDE: visualizar las situaciones en que antes se manifestaban las alteraciones, pero sintiéndose y comportándose según la nueva filosofía racional.

-Actuar en contra de las creencias irracionales y a favor de las nuevas creencias racionales.

-Ejercicios de “permanecer allí”, exponerse a situaciones que antes evitaba.

-Ejercicios de tomar riesgos y de ataque a la vergüenza.

-Biblioterapia.

DIFICULTADES DE ESTA ETAPA, DEBIDAS AL PACIENTE (RESISTENCIAS).
·         El cambio de actitudes requiere esfuerzos enérgicos reiterados y motivación.
A veces el paciente se resiste porque:
1.    El cambio produce ansiedad.
2.    Mantiene actitudes irracionales como miedo a: ser un farsante, convertirse en una máquina racional, ser un mediocre al abandonar el perfeccionismo, o perder las ganancias secundarias de pensar – actuar patológicamente.
3.    Otras veces la dificultad se debe a que el paciente se muestra: poco hábil en el pensamiento crítico: alérgico a pensar, por pereza y baja tolerancias a la frustración, reacio a cambiar, aunque sepa que le hace daño.
4.    La principal razón por la que el paciente se resiste al cambio puede atribuirse a una filosofía de baja tolerancia a la frustración, lo que le lleva a creer en que el cambio deberías ser fácil y además actitudes irracionales derivadas de esa exigencia.
5.    Hay que ayudarles a identificar y afrontar esa actitud, del o contrario pueden adquirir grandes conocimiento teóricos sobre la TREC pero no lo ponen en práctica, por tanto no cambian sus emociona y conductas contraproducentes.
DIFICULTADES POR PARTE DEL TERAPEUTA
1.    No sabe identificar y manejar los esfuerzos infructuosos del paciente por hacer las tareas para casa.
2.    Adoptar una actitud demasiado filosófica que resulta poco comprensible.
3.    Pasar de un problema a otro sin acabar de solucionar al anterior.
4.    No ser lo suficiente repetitivo y persistente.
5.    No ayudar al paciente a aceptar que los sentimientos negativos de incomodidad son una parte implícita en el cambio de actitudes.

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