Terapia Raciona Emotiva Conductual
Las terapias cognitivas, el modelo
psicoterapéutico cognitivo, se inicia hace casi 50 años con la propuesta del
Dr. Albert Ellis, en el mismo año que se destaca como iniciador del
cognitivismo.
En
1956 Albert Ellis inicia una
nueva corriente con el nombre de "Rational Therapy" luego
reemplazado por el de "Rational-Emotive Therapy" (RET) o
Terapia Racional-Emotiva (TRE) y finalmente, a partir de 1994, denominada
"Rational Emotive Behavior Therapy" (REBT) que aquí traducimos
como Terapia Racional Emotiva
Conductual (TREC).
Esta
corriente reconoce muchas variantes y escuelas, entre las que se destaca por su
investigación y amplitud de recursos la del Dr. Aaron
T. Beck.
La
teoría de la Terapia Racional Emotivo – Conductual fue formulada por Albert
Ellis PhD, en 1956, en Chicago, durante un Congreso de la American
Psychological Association.
Básicamente
la propuesta de la TREC es que pensamientos, sentimientos y conductas actúan
como de forma integrada en el individuo, y que la perturbación emocional
proviene, no de los hechos en sí, sino de la evaluación que hacemos de esos
hechos, según los estamos percibiendo. Por lo tanto, si ocurre algo que no nos
gusta y por lo tanto lo evaluamos como malo (cognición), nos sentiremos mal al
respecto, ya sea enojados/as, o tristes (sentimientos) y haremos algo al
respecto, llorar o evitar la situación (conducta).
A
la forma funcional y práctica de pensar y evaluar lo que nos sucede, Ellis lo
ha llamado “pensamiento racional” y a la forma contraria, es decir, cuando nos
comportamos de una forma poco funcional, y práctica debido a la evaluación que
damos a los hechos, lo ha llamado “pensamiento irracional”.
Es
importante aclarar que algo será “racional” o “irracional” en tanto la persona
evalúe los hechos como perjudiciales emocionalmente para él o ella, no para
el/la terapeuta, en tanto esos pensamiento no le permitan conseguir sus metas y
le causen perturbación emocional: ansiedad, depresión, enojo excesivo, etc. O
sea, que las emociones sean las que manejen a la persona y no la persona la que
maneje a sus emociones. Cuando se dice que las emociones manejan a las
personas, se quiere decir, que el individuo se enoja, se deprime o se angustia,
de forma que no le permite sentirse bien, no le permite lograr sus objetivos,
lo inmoviliza emocionalmente, le produce consecuencias negativas en sus
relaciones laborales, interpersonales, académicas, en la familia, en la pareja
e incluso consigo mismo.
Un
enfoque de la psicología que dio su contribución al desarrollo de la TREC fue
el psicoanálisis en dos de sus figuras importantes, una es Karen Horney (1950),
que identificó y escribió acerca de “la tiranía de los debería”, como elemento
medular en la perturbación emocional, y Alfred Adler (1927), quien se interesa
en la relación entre la descalificación y devaluación que hacen las personas
hacia ellas mismas y la ansiedad, así como en el uso de un método cognitivo –
persuasivo (utilizando la acción – dirección) en el tratamiento psicológico.
Siempre
dentro del campo de la psicología, se encuentra el aporte de dos pioneros del
movimiento conductista, como son Watson y Rayner (1920), y la utilización de
sus técnicas, especialmente en la terapia sexual activo – directiva durante la
década de los cincuenta.
Principales conceptos teóricos
Metas y Racionalidad:
Los
hombres son más felices cuando se proponen metas y se esfuerzan por alcanzarlas
racionalmente. Las principales metas humanas se pueden englobar en:
a- Supervivencia.
b- b- La felicidad.
Esta
última puede ser perseguida a través de una o varias de las siguientes
submetas:
-
Aprobación o afecto.
-
Éxito y Competencia personal en diversos asuntos.
-
Bienestar físico, emocional o social.
En
este punto, Ellis, destaca la fuerte concepción filosófica de su terapia
(siguiendo en gran medida la tradición estoica) donde los humanos son seres
propositivos en busca de metas personales, que constituyen a su vez, las
"filosofías personales" de cada cual.
Cognición
y procesos psicológicos:
a-
Pensamiento, afecto y conducta están interrelacionados, afectándose mutuamente.
b-
Los principales componentes de la salud y los trastornos psicológicos se
encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Estos componentes
determinantes son:
- Las Creencias Irracionales (Exigencias) en los procesos de trastorno psicológico.
- Las Creencias Racionales (Preferencias) en los procesos de salud psicológica.
Teoría ABC
Ellis
considera que el núcleo de su teoría está representado por una frase sencilla
atribuida al filósofo estoico griego Epícteto: "Las personas no se alteran
por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos". Sintética y
gráficamente Ellis resumió su teoría en lo que denominó el "ABC"
recordando que "entre A y C siempre está B".
"A"
(por "Activating Event ") representa el acontecimiento
activador, suceso o situación. Puede ser una situación o acontecimiento externo
o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación,
emoción, etc.).
"B"
(por "Belief System") representa en principio al sistema de
creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema
cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias,
actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc.
"C"
(por "Consequence") representa la consecuencia o reacción ante
"A". Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones),
cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones).
Este concepto se grafica así:

Los acontecimientos activantes o las A:
Cuando una persona que asiste a psicoterapia describe
un acontecimiento que les perturba, el terapeuta debe pensar en tres elementos:
1. ¿Qué sucedió?
2. ¿Cómo percibió la persona lo que sucedió?
3. ¿Cómo evaluó la persona lo que sucedió?
Los primeros dos elementos se relacionan con A o el
acontecimiento, el último elemento se refiere al sistema de creencias de la
persona.
Otro aspecto importante de la TREC es que hace
diferencia entre realidad objetiva y realidad percibida. La primera es la
realidad confirmable, el hecho en sí, lo que realmente sucedió y que se puede
confirmar y probar a través de los hechos. La segunda, es la realidad conforme
la describe la persona y como supuestamente cree que es, es la realidad según y
cómo la persona la está evaluando.
Algo importante es que en TREC el término creencia se
utiliza para referirse a las cogniciones, a los pensamientos; las creencias
racionales e irracionales son cogniciones evaluativas sobre descripciones de la
realidad. Por eso la propuesta de la TREC es que son las creencias evaluativas
irracionales las que producen los problemas emocionales.
Las consecuencias o las C:
Por lo general, las personas acuden a terapia debido a
que se sienten mal, porque hay conflictos o problemas a nivel emocional, es
decir, en lenguaje de la TREC, acuden a terapia debido a C.
Hay personas que pueden hablar sin problemas de sus
emociones y conductas, debido a ciertos hechos o Acontecimientos activantes,
porque de acuerdo a su forma de pensar, su malestar emocional se debe a esos
hechos o situaciones.
Sin embargo, para la persona que encuentra dificultad
en expresar sus emociones, se pueden inferir la presencia de ciertos estados
emocionales (Lega, Caballo y Ellis, 1999):
1. Observando
el comportamiento de la persona y usar como señales esas conductas.
2. Las
consecuencias emocionales más frecuentes que presenta la persona ante las
situaciones de la vida real.
3. Usando la
teoría racional emotivo – conductual, para conocer el sistema de creencias de
la persona, y así poder inferir su emoción específica.
Un aspecto importante a destacar es que para la TREC
no todas las emociones son inapropiadas, o serán objetivos para modificar. De
hecho, las emociones son muy útiles en nuestra vida diaria, y es parte de
nuestra supervivencia.
Con
respecto a las consecuencias o reacciones (conductas y emociones), la TREC
distingue entre las "apropiadas" ("funcionales" o "no
perturbadas") y las "inapropiadas" ("disfuncionales",
"perturbadas" o "auto-saboteadoras").
Las
emociones (o conductas) disfuncionales se caracterizan por:
>
Causar un sufrimiento innecesario o desproporcionado con respecto a la
situación.
>
Llevar a (o implicar) comportamientos "auto-saboteadores" (contrarios
a los propios intereses u objetivos).
>
Dificultar (o impedir) la realización de las conductas necesarias para lograr
los objetivos propios.
>
Están asociadas a demandas absolutistas y otras distorsiones cognitivas
(concepto fundamental de esta teoría que se describe más adelante).
Por ejemplo pueden ser:
• Emociones apropiadas: preocupación, tristeza, enojo,
pesar, frustración.
• Emociones inapropiadas: ansiedad, depresión, enojo
excesivo y peligroso, culpa y vergüenza” (Caballo, Leal y Ellis, 1999; p. 25).
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La teoría de TREC (terapia racional-emotiva -conductual) afirma que la conclusión presentada en el esquema No.1 NO es necesariamente correcta y representa "un paso en falso", ya que la (C) emociones y conducta -no proviene automáticamente y absolutamente de (A) -situación o circunstancia- sino que proviene de (B)-que son nuestras creencias, interpretaciones, pensamientos, actitudes y/o valorizaciones respecto de la (A). Esto es lo que se conoce como el Modelo A-B-C de la TREC para explicar las emociones y conductas de los seres humanos. El siguiente esquema ilustrará mejor la posición de la terapia racional-emotiva conductual (TREC). |
Las creencias o las B:
Con
respecto a "B", para una mejor comprensión de sus conceptos, Ellis y
Dryden (1987) ejemplifican algunas cogniciones:
>
Observaciones (no evaluativas) que se limitan a lo observado: "El
hombre está caminando".
>
Inferencias (evaluativas) que incorporan hipótesis o supuestos que
pueden ser acertados u erróneos: "El hombre que está caminando intenta
llegar a la oficina, está apurado, etc."
>
Evaluaciones preferenciales: "Me gusta dormir la siesta".
"Deseo aprobar el examen".
>
Evaluaciones demandantes o "deboperturbadoras" ("musturbatory"):
"Necesito absolutamente ser valorado por mi tío". "Debo
absolutamente rendir un examen perfecto". Estas pueden dividirse en:
Demandas sobre
uno mismo ("yo debo..." o "yo necesito...").
Demandas sobre
los otros ("él debe..." o "tú debes...").
Demandas sobre
el mundo ("el mundo debe..." o "la vida debe...").
Las
evaluaciones serán denominadas por Ellis: "creencias" y
calificadas de "irracionales" las demandantes y de "racionales"
las preferenciales.
Como se mencionó anteriormente, para la TREC se dan
dos sistemas de creencias, las racionales (RB, ya que en inglés es Rational
Belief) y las irracionales (IB, Irrational Belief) y ambas son evaluaciones de
la realidad, y en las personas se dan ambos tipos de pensamiento.
En
este momento resulta interesante señalar que la calificación de racional o
irracional en el lenguaje de Ellis se centra en las consecuencias, acordes o
contrarias a los objetivos de las personas, excluyéndolo de la calificación de
"racionalista" que algunos erróneamente le han querido atribuir.
Confirmando lo antedicho, leemos: "Aceptando que las personas
tienden a dirigirse hacia sus metas, lo racional en la teoría de la RET es
"lo que ayuda a la gente a alcanzar sus metas y propósitos básicos, en
tanto que "irracional" es lo que se los impide."(Dryden 1984).
Por lo tanto, la "racionalidad" no puede definirse en forma absoluta,
sino que es relativa por naturaleza." (Ellis & Dryden,
1987, p.4).
Algunas características de las creencias irracionales,
que pueden ayudar a su detección son:
1. No tienen
una lógica consistente.
2. No se
pueden probar a través de la realidad empírica.
3. Son
absolutistas y dogmáticas.
4. Como
consecuencia provocan emociones que perturban a la persona.
5. No ayudan a
conseguir los objetivos trazados.
El Dr. Ellis sugiere que también hay que buscar entre
los “debería de” y “tendría que”, ya que estos son realmente indicios de un
pensamiento absolutista y dogmático. En este
Apartado también es importante resaltar algo, y es que
no siempre que una persona utilice los términos “debo de” o “tengo que”
significa que esté hablando de demandas o exigencias, en algunas ocasiones
también se utilizan de forma inocua. El problema se da cuando se utilizan como
un imperativo, como si fuese un dogma moral. El terapeuta deberá hacer la
distinción de si la expresión conlleva un significado absolutista, tomando en
cuenta el contexto de la persona y su estado emocional.


Ideas Irracionales
1.
Es
una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por
prácticamente cada persona significativa de la sociedad.
2.
Para
considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz
de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.
3.
Cierta
clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente
culpabilizados y castigados por su maldad.
.
4.
Es
tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a
uno le gustaría que fuesen.
5.
La
desgracia humana se originan por causas externas y la gente tiene poca
capacidad o ninguna, de sus penas y perturbaciones.
6.
Si
algo es peligroso o puede ser peligroso
o temible, se debería sentir terriblemente inquieto por ello y debería pensar
constantemente en la posibilidad de que esto ocurra.
7. La idea de que es más fácil evita que
afrontar ciertas responsabilidades y dificultades
en la vida.
8.
La idea de que debe depender de los demás y que se necesita a alguien más fuerte en quien confiar.
9.
La idea de que la historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que ocurrió
alguna vez y le conmocionó debe seguir
afectándoles indefinidamente.
10 La
idea de que no deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás.
11.
La idea de que invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y ue si
esta solución perfecta no se encuentra
sobreviene la catástrofe.
Las tres creencias irracionales
básicas:
Con respecto
a
1.
Uno
mismo: debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis
actuaciones.
2.
Los
demás: los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa.
3.
La
vida o el mundo: la vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para
que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad.
Si quieres ampliar la informacíon de estas ideas irracionales dalé click al siguiente Link Ideas Irracionales
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CURSO DE LA TERAPIA
En
“Manual de RET-1”, (capítulo 12, Rusell Grieger), divide el proceso terapéutico
en 4 etapas y en “la práctica de la RET”, (capitulo 4, W. Dryden) la divide en
3 fases:
Inicial,
media y final. A continuación exponemos una síntesis de la estructura
presentada por estos autores y por el mismo Ellis en diversos apartados de sus
obras.
1er. Etapa:
Objetivos:
·
Descubrir
las creencias o filosofías “Irracionales” que producen emociones o conductas
contraproducentes.
·
Comprender
como contribuyen a los problemas del paciente.
·
Señalar
metas realistas (acuerdo terapeuta-paciente)
TAREAS:
I.
Clasificar los problemas del paciente en:
- Externos (son problemas en las “A”) derivarlos a otro profesional, por ejemplo a un abogado, ¿aplicar solución de problemas?
- Internos (son problemas en “B” y “C”) se tratan en primer lugar.
- Mixtos (son problemas “internos” acerca de los problemas externos).
II.
Detectar, a través del relato del paciente, sus creencias irracionales.
Principalmente:
exigencias (deberías); catastrofismo (es terrible); no-soportantitis (no puedo
soportarlo) y condena o autocondena (es un gusano, soy un inútil,...)
III.
Detectar los “problemas sobre los problemas” (problemas secundarios) que son
las ideas irracionales sobre sus problemas primarios (ej. deprimirse por estar
ansioso).
Explicársele,
con ayuda del siguiente esquema:
IV.
Establecer metas flexibles, conceptualizar el cuadro sintomático en términos
ABC y comentar al paciente las opciones posibles y las recomendadas. Suelen
ser:
- Trabajar los problemas secundarios.
- Trabajar en las “C” autodestructivas.
- Trabajar en las “A”
V.
Explicarle las bases de la trec, poniendo sus propios problemas como ejemplos.
VI.
Empezar a hacer autoregistros, como el siguiente ejemplo:
Al
acabar esta etapa, tendremos una idea clara de los principales problemas
emocionales y conductuales del paciente y habremos establecido un orden de
prioridades para estructurar la terapia.
2ª ETAPA: INSIGHT INTELECTUAL
A
menudo solapada con la anterior.
Se
destaca para dejar claro que es una “etapa” necesaria aunque no suficiente.
Supone
llegar a tener claros los siguientes conceptos:
3ª ETAPA: INSIGHT EMOCIONAL: CAMBIO DE ACTITUDES
Se
trata de lograr un cambio de actitudes; es decir, de creencias, emociones y
conductas. Esto implica, según Ellis, una creencia muy fuerte en que la
creencia irracional es dañina y su creencia racional alternativa, es sana y
deseable. Es la etapa más extensa.
4ta. Etapa Fortalecer los hábitos
racionales.
·
Al
fortalecer al paciente con la terapia puede acabar disminuyendo gradualmente
las sesiones y planificando algunas sesiones de seguimiento.
·
Se
dedica alguna sesión a que aprenda a anticipar problemas futuros y a imaginar
cómo manejarlos con las habilidades TRE que ya ha interiorizado.
Estructura de
las sesiones:
1
Identificar emociones y
conductas problemáticas, enlazarlas con los “A” e identificar creencias
irracionales que las sustentan.
Para
ayudarnos a identificarlas tendremos en cuenta que las creencias irracionales:
-Van
en contra de la evidencia, no son consistentes con la realidad.
-Van
en contra de la lógica
-Producen
emociones perturbadoras
-No
son útiles, obstaculizan la consecución de las metas, más que ayudarle a
conseguirlas.
-Se
expresan en lenguaje absolutista, demandante, catastrofizante y dicotómico.
2
Refutar esas creencias
contraproducentes e identificar las creencias alternativas racionales.
Para
ello hay que enseñarle a discriminar:
-Los
“quiero” y “deseo” relativistas de los “debo”, “necesito” y “tengo que”
absolutistas.
-Las
consecuencias indeseables de las “terribles”.
-La
incomodidad del “no puedo soportarlo”.
-El
hacer algo mal, del “ser una mala persona”.
-Las
conclusiones lógicas de las ilógicas.
3
Afianzar las alternativas
racionales,
con tareas como:
-Experimentos
conductuales para poner a prueba la
validez de sus creencias.
-Análisis
funcional de las creencias, es decir, de las ventajas e inconvenientes de
mantenerlas.
-Hacer
ensayos escritos sobre alguna creencia básica.
-Acostumbrarse
a usar un lenguaje racional, ya que, al menos en parte el lenguaje determina al
pensamiento.
-Hacer
tarjetas con frases racionales creíbles para el sujeto y repetírselas hasta
automatizarlas.
-I.R.E.
basada en autorregistros ABCDE: visualizar las situaciones en que antes se
manifestaban las alteraciones, pero sintiéndose y comportándose según la nueva
filosofía racional.
-Actuar
en contra de las creencias irracionales y a favor de las nuevas creencias
racionales.
-Ejercicios
de “permanecer allí”, exponerse a situaciones que antes evitaba.
-Ejercicios
de tomar riesgos y de ataque a la vergüenza.
-Biblioterapia.
DIFICULTADES DE ESTA
ETAPA, DEBIDAS AL PACIENTE (RESISTENCIAS).
·
El
cambio de actitudes requiere esfuerzos enérgicos reiterados y motivación.
A veces el paciente se resiste porque:
1.
El
cambio produce ansiedad.
2.
Mantiene
actitudes irracionales como miedo a: ser un farsante, convertirse en una
máquina racional, ser un mediocre al abandonar el perfeccionismo, o perder las
ganancias secundarias de pensar – actuar patológicamente.
3.
Otras
veces la dificultad se debe a que el paciente se muestra: poco hábil en el
pensamiento crítico: alérgico a pensar, por pereza y baja tolerancias a la
frustración, reacio a cambiar, aunque sepa que le hace daño.
4.
La
principal razón por la que el paciente se resiste al cambio puede atribuirse a
una filosofía de baja tolerancia a la frustración, lo que le lleva a creer en
que el cambio deberías ser fácil y además actitudes irracionales derivadas de
esa exigencia.
5.
Hay
que ayudarles a identificar y afrontar esa actitud, del o contrario pueden
adquirir grandes conocimiento teóricos sobre la TREC pero no lo ponen en
práctica, por tanto no cambian sus emociona y conductas contraproducentes.
DIFICULTADES POR PARTE
DEL TERAPEUTA
1.
No
sabe identificar y manejar los esfuerzos infructuosos del paciente por hacer
las tareas para casa.
2.
Adoptar
una actitud demasiado filosófica que resulta poco comprensible.
3.
Pasar
de un problema a otro sin acabar de solucionar al anterior.
4.
No
ser lo suficiente repetitivo y persistente.
5.
No
ayudar al paciente a aceptar que los sentimientos negativos de incomodidad son
una parte implícita en el cambio de actitudes.
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